martes, diciembre 27, 2011

Entorno de desarrollo de software mínimo (I) - Introducción

Alguna vez nos hemos visto en la tesitura de implantar una metodología de desarrollo en sitios donde nunca se ha trabajado con ninguna. En esos momentos, para cumplir el objetivo de manera poco traumática para nadie (incluyéndonos a nosotros mismos) es necesario tener en cuenta a la gente que va a utilizar esta metodología.

Reading now

No es buena idea entrar a una empresa o un entorno de trabajo pensando que lo que vamos a implantar va a solucionar la vida de la gente porque con nosotros ha funcionado. De esta manera lo único que conseguimos es cerrarnos a cualquier tipo de feedback y hacer caso omiso a su realidad.

Es un poco drástico empezar con metodologías muy pesadas como RUP y sus artefactos o ágiles como Scrum en sitios donde no utilizaban ninguna. Para realizar este tipo de acciones se ha de dedicar mucho esfuerzo a tener la disciplina necesaria para poder llevarla a cabo.

Por eso es necesario contemplar un planteamiento más minimalista, haciendo caso al primer principio de "Lean software development", e ir trabajándolo de manera iterativa. Primero implantamos una metodología mínima de desarrollo, un conjunto de buenas prácticas y vamos iterando para ir adaptándola a las necesidades del cliente y vamos añadiendo lo que veamos que sea necesario y eliminando lo que no aporte valor.

Por ello, y para quien le pueda interesar, he preparado dos posts que publicaré más adelante donde trataré los dos aspectos fundamentales de un entorno de desarrollo: la metodología y las herramientas.

Cómo no, espero que no dudéis en preguntar, comentar o aportar nuevas ideas a estos.

Actualización:

Siguientes posts:


Foto: marekj

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Copyright © binaridev Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger